Los laberintos de la formación universitaria: de las lógicas de reproducción de lo dado a la contra hegemonía como acción política

Autores/as

  • Fiorella Cademartori

Resumen

El escrito parte de dos interrogantes para pensarnos en los espacios de formación: si la universidad perdió capacidad para generar procesos contra hegemónicos, y, si nos enfrentamos a una institución donde prima la neutralización de lo disruptivo. Buscando incomodar a partir de la reflexión se problematiza cómo moldea la universidad a las y los sujetos que transitamos por allí y qué hacemos nosotres con esa posible potencia que emana del conocimiento científico.

Citas

ACEVEDO, P. Y FUENTES, P. (comp.) (2013). La Formación académica en Trabajo Social en la República Argentina: debates y desafíos. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.
CADEMARTORI, F. (2019). Más allá de los derechos conquistados y perdidos, libertades y autonomías posibles en América Latina. Conferencia presentada en IV Jornadas Latinoamericanas de Trabajo Social TS, crisis civilizatoria y democracias en América Latina. Universidad Nacional de Catamarca. 24 al 26 de junio de 2019.
CASTRO-GÓMEZ, S. (2000). Ciencias sociales, violencia epistémica y el problema de la "invención del otro" en La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) Editorial.
DA CUNHA, M. (2015). El currículum como Speculum en Bach, A. M. (coord.) (2015). Para una didáctica con perspectiva de género, p. 153 -209. Buenos Aires: UNSAM edita y Miño Dávila editores.
PULIDO TIRADO, G. (2009). Violencia epistémica y descolonización del conocimiento, en Revista Sociocriticism 2009 - Vol. XXIV, 1 y 2, p. 173 - 201.
GÓMEZ, R. (2015). Paradojas y tensiones en las teorías y el pensamiento crítico en América Latina, en Revista Plaza Pública, Tandil, Año 8 - Nº 13, Julio de 2015, p. 100 – 116.
GUERRA, Y. (2015). La dimensión investigativa en el ejercicio profesional en Trabajo Social: Fundamentos y Contemporaneidad. La Plata: Col. de Asistentes o Trabajadores Sociales de la Pcia de Buenos Aires.
KOHAN, N. (2012). Filosofía de la Praxis, Caldera ediciones.
MAFFIA, D. (2016). Contra las dicotomías: feminismo y epistemología crítica. En Korol, C. (comp.) (2016). Feminismos populares: pedagogías y políticas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Editorial El Colectivo y Chirimbote.
MARIÁTEGUI, J. C. (1928): Aniversario y balance. En Revista Amauta, Año III, N. 17, Lima.
NIN, J. (2012). Poder. Buenos Aires. La Caldera ediciones.
PAÍS ANDRADE, M. (2018). Perspectiva de géneros: experiencias interdisciplinarias de intervención/investigación. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Editorial CICCUS.
RINESI, E. (2012) ¿Cuáles son las posibilidades reales de producir una interacción transformadora entre Universidad y Sociedad? En Revista IEC de I Jornadas Nacionales ¨Compromiso Social Universitario y Políticas Públicas. Debates y Propuestas¨. Mar del Plata, 25 y 26 de agosto de 2011.
SEGATO, R. L. (2013). La crítica a la colonialidad en ocho ensayos y una antropología por demanda. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Prometeo Libros.
SVAMPA, M. (2018). Las fronteras del neoextractivismo en América Latina: conflictos socioambientales, giro ecoterritorial y nuevas dependencias. Alemania: Calas - Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados en Humanidades y Ciencias Sociales.
VARSASKY, O. (1969). Ciencia, Política y Cientificismo. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

Descargas

Publicado

2021-12-27