Investigación narrativa, relatos de experiencia y revitalización del saber pedagógico

  • Daniel Suárez
Palabras clave: investigación narrativa, formación docente, campo educativo, narrativas de sí, relato de experiencia

Resumen

La investigación narrativa generó un viraje en las formas de investigar la educación. Asimismo, los dispositivos centrados en la construcción de relatos de experiencia se han difundido en el territorio de la formación docente. Sin embargo, no se han explorado lo suficiente sus potencialidades para favorecer la participación de los docentes en la investigación y en procesos de co-formación. Este artículo se suma al debate describiendo los aportes de la documentación narrativa a la investigación pedagógica y a la participación de docentes en procesos colectivos de indagación narrativa y autobiográfica. Mi argumentación gira alrededor de la idea de que la reconstrucción narrativa de experiencias docentes constituye un momento clave de la revitalización de la pedagogía como campo de saber, experiencia y discurso y un enclave de resistencia afirmativa frente a los embates de las políticas de destitución de la identidad profesional de los docentes.

Citas

Alliaud, A. (2011). Los maestros y sus obras. Revista Educación y Pedagogía 23(61), 81-92.
Alliaud, A. y Antelo, E. (2011). Los gajes del oficio. Enseñanza, pedagogía y formación. Buenos Aires, Argentina: Aique.
Arfuch, L. (2005). Problemáticas de la identidad. En L. Arfuch (Comp.) Identidades, sujetos y subjetividades (pp. 21-44) Buenos Aires, Argentina: Prometeo.
Bárcena, F. (2020). Noticias del interior de un aula. Desde un cierto amor al estudio. En J. Larrosa, K. Rechia y C. Cubas (Eds.) Elogio del profesor (pp. 43-76). Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila Editores.
Batallán, G. (2007). Docentes de infancia: antropología del trabajo en la escuela primaria. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Bolívar, A. (2002). ¿De nobis ipsis silemus?: epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa 4(1) 40-65.
Bolívar, A. (2016). Las historias de vida y construcción de identidades profesionales. En Frison Abrahao, y Barreiro (Orgs.) A nova aventura (auto)biográfica (pp. 251-288). Tomo 1. Porto Alegre, Brasil: EDIPUCRS.
Bullough, R. (2000). Convertirse en profesor: la persona y la localización social de la formación del profesorado. En Biddle, Good y Goodson (Eds.) La enseñanza y los profesores I. La profesión de enseñar (pp. 99-166). Barcelona, España: Paidós.
Connelly, F. M. y Clandinin, D. J. (1995). Relatos de experiencia e investigación narrativa. En J. Larrosa. Déjame que te cuente: ensayos sobre narrativa y educación (pp. 11-60). Barcelona, España: Laertes.
Contreras, J. (2016). Profundizar narrativamente la enseñanza. En de Souza (Org.) (Auto)biografias e documentação narrativa. Redes de pesquisa e formação (pp. 37-62). Salvador, Brasil: EDUFBA.
Contreras, J. y Pérez de Lara, N. (2010). La experiencia y la investigación educativa. En J. Contreras y N. Pérez de Lara (Comp.) Investigar la experiencia educativa (pp. 21-86). Madrid, España: Morata.
Dávila, P., Argnani, A. y Suárez, D. (2019). Interpretación y conversación en torno de relatos pedagógicos: hacia otra política de (re)conocimiento para la formación docente. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado 33(94), 141-158.
de Oliveira, A. (2019). Narrar e documentar: experiencias de profesores no ensino médio no territorio rural. Curitiva, Brasil: CVR.
de Souza, E. (2014). Campos y territorios de la indagación (auto)biográfica en Brasil: redes de investigación y educación rural. Revista Mexicana de Investigación Educativa XIX (62), 787-808.
de Souza, E., Serrano Castañeda, J. y Ramos Morales, J. (Coords.) (2014). Autobiografía y educación: tradiciones, diálogos y metodologías. Sección Temática. Revista Mexicana de Investigación Educativa (RMIE) 19 (62), 683-694.
de Souza, E., Passeggi, M., Delory-Momberguer, Ch. y Suárez, D. (2010). Fios e teias de uma rede en expansao. Cooperaçao académica no campo da pesquisa (auto)biográfica. Revista Teias 11(21), 123-146.
Delory-Momberguer, Ch. (2016). La condición biográfica. Ensayos sobre el relato de sí en la modernidad avanzada. Medellín, Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.
González-Monteagudo, J. y Ochoa-Palomo, C. (2014). El giro narrativo en España: investigación y formación con enfoques auto/biográficos. Revista Mexicana de Investigación Educativa XIX (62) 809-829.
De Sousa Santos (2009). Epistemologías del Sur. México: Siglo Veintiuno Editores.
Díaz, M. (1995). Aproximaciones al campo intelectual de la educación. En J. Larrosa (Ed.) Escuela, poder y subjetivación (pp. 333-358). Madrid, España: La Piqueta.
Diker, G. (2010). Laberintos de la palabra escrita del maestro. En F. Terigi (comp.) Diez miradas sobre la escuela primaria (pp. 231-266). Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno Editores.
Huberman, M., Thompson, Ch. y Weiland, S. (2000). Perspectivas de la carrera. En Biddle, Good y Goodson (Eds.) La enseñanza y los profesores I. La profesión de enseñar (pp. 19-98). Barcelona, España: Paidós.
Jay, M. (2009). Cantos de experiencia. Variaciones modernas sobre un tema universal. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Larrosa, J. (2005). Una lengua para la conversación. En J. Larrosa y C. Skliar (orgs.) Entre pedagogía y literatura (pp. 25-40). Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila Editores.
Larrosa, J. (2020). Impedir que el mundo se deshaga. En J. Larrosa, K. Rechia y C. Cubas (Eds.) Elogio del profesor (pp. 77-119). Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila Editores.
Lechner, E. y Abrantes, P. (2014). La investigación (auto)biográfica en Portugal: un mapeo y dos estudios. Revista Mexicana de Investigación Educativa XIX (62) 859-883.
Meireiu, P. (2016). Recuperar la pedagogía: de lugares comunes a conceptos claves. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Mejía, M. (2009). Los movimientos pedagógicos en tiempos de globalizaciones y contrarreforma educativa. Revista Nodo y Nudos 2 (18), 4-19.
Murillo Arango, G. (2015). Narrativas de experiencia en educación y pedagogía de la memoria. Buenos Aires, Argentina: EFFL y CLACSO.
Novoa, A. (2003). Textos, imágenes y recuerdos. Escritura de “nuevas‟ historias de la educación. En T. Popkewitz, B. Franklin y M. Pereyra (comps.) Historia cultural y educación. Ensayos críticos sobre conocimiento y escolarización (pp. 61-84). Barcelona, España: Pomares Corredor.
Passeggi, M. y de Souza, E. (Org.) (2010). Memoria docente, investigación y formación. Buenos Aires, Argentina: CLACSO y Facultad de Filosofía y Letras-UBA.
Ricoeur, P. (2006). Tiempo y narración. México D. F., México: Siglo XXI.
Serrano Castañeda, J. A. y Ramos Morales, J. M. (2014). Boceto del espacio biográfico-educativo en México (2003-2013). Revista Mexicana de Investigación Educativa XIX (62), 831-858.
Skliar, C. (2010). Lo escrito, lo dicho, lo ignorado. Ensayos mínimos entre educación, filosofía y literatura. Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila Editores.
Suárez, D. (2007). Docentes, narrativa e investigación educativa. La documentación narrativa de las prácticas docentes y la indagación pedagógica del mundo y las experiencias escolares. En I. Sverdlick (Comp.) La investigación educativa: una herramienta de conocimiento y acción (pp. 71-110). Buenos Aires, Argentina: Noveduc.
Suárez, D. (2008). La tradición crítica en educación y reconstrucción de la pedagogía. En R. Elisalde y M. Ampudia (comp.) Movimientos sociales y educación: teoría e historia de la educación popular en Argentina y América Latina (pp. 193-214). Buenos Aires, Argentina: Buenos Libros.
Suárez, D. (2011). Indagación pedagógica del mundo escolar y formación docente. La documentación narrativa de experiencias pedagógicas como estrategia de investigación-formación-acción. Revista del IICE 30, 17-30.
Suárez, D. (2014). Espacio (auto)biográfico, investigación educativa y formación docente en Argentina. Un mapa imperfecto de un territorio en expansión. Revista Mexicana de Investigación Educativa XIX (62) 763-786.
Suárez, D. (2015a). Pedagogías críticas y experiencias de la praxis en América Latina: redes pedagógicas y colectivos de docentes que investigan sus prácticas. En D. Suárez, F. Hillert, H. Ouviña y L. Rigal Pedagogías Críticas. Experiencias alternativas en América Latina (pp. 15-54). Buenos Aires, Argentina: Noveduc.
Suárez, D. (2015b). Documentación narrativa e investigación-formación-acción en educación. En E. de Souza (Org.) (Auto)biografías e documentacão narrativa: redes de pesquisa e formacao (pp. 63-86) Salvador, Brasil: EDUFBA.
Suárez, D. (2016). La documentación narrativa de experiencias pedagógicas y la democratización del campo educativo en Argentina. En I. Braganca, M. Abrahao y M. Ferreira (Orgs.) Perpectivas epistémico-metodológicas da pesquisa (auto)biográfica (pp. 99-114). Curitiva, Brasil: Editora CRV.
Suárez, D. (2020). Narrativa (auto)biográfica, desarrollo profesional y pedagogía de la formación: escribir, leer y conversar entre docentes. En J. P. de Araújo y R. Erbs (orgs.). O humano na pesquisa (auto)biográfica: diversidade de contextos e experiencias (pp. 65-80). Porto Alegre, Brasil: Paco Editorial.
Suárez, D. y Dávila, P. (2018). Documentar la experiencia biográfica y pedagógica. La investigación narrativa y (auto)biográfica en educación en Argentina. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)biográfica 3 (8) 350-373.
Suárez, D., Dávila, P., Argnani, A. y Caressa, Y. (2017). Formación docente y narrativas pedagógicas: una apuesta de trabajo en red desde la extensión universitaria. Revista E+ 7(7) 244-253.
Zuluaga, O., Echeverri, A., Martínez Boom, A., Quinceno, H., Saénz, J. y Álvarez, A. (2003). Pedagogía y epistemología. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.
Publicado
2021-04-13