Investigación narrativa, relatos de experiencia y revitalización del saber pedagógico

Autores/as

  • Daniel Suárez

DOI:

https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB31-308

Palabras clave:

investigación narrativa, formación docente, campo educativo, narrativas de sí, relato de experiencia

Resumen

La investigación narrativa generó un viraje en las formas de investigar la educación. Asimismo, los dispositivos centrados en la construcción de relatos de experiencia se han difundido en el territorio de la formación docente. Sin embargo, no se han explorado lo suficiente sus potencialidades para favorecer la participación de los docentes en la investigación y en procesos de co-formación. Este artículo se suma al debate describiendo los aportes de la documentación narrativa a la investigación pedagógica y a la participación de docentes en procesos colectivos de indagación narrativa y autobiográfica. Mi argumentación gira alrededor de la idea de que la reconstrucción narrativa de experiencias docentes constituye un momento clave de la revitalización de la pedagogía como campo de saber, experiencia y discurso y un enclave de resistencia afirmativa frente a los embates de las políticas de destitución de la identidad profesional de los docentes.

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Publicado

2021-04-13

Cómo citar

Suárez, D. (2021). Investigación narrativa, relatos de experiencia y revitalización del saber pedagógico: Array. ESPACIOS EN BLANCO. Revista De Educación, 2(31), 365–379. https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB31-308