Tecnologías y efectos de reforma. Análisis de la recepción y puesta en marcha de la reciente reforma educativa en la Provincia de Santa Cruz

Autores/as

  • Carla Andrea Villagran

Palabras clave:

reforma, retórica, tecnologías, regulación, efectos

Resumen

En el año 2013 se puso en marcha en la Provincia de Santa Cruz una reforma del sistema educativo enmarcada en la Ley de Educación Nacional N°26.206/06 y en la Ley Provincial de Educación N° 3305/12.
Aquí, nos centraremos en analizar esa reforma y su retórica como tecnologías políticas de regulación y sus efectos en la producción de subjetividades. Las nociones de tecnología y de regulación aportan a la comprensión de los procesos de afectación que produce la reforma en la subjetividad de directivos y docentes y en su propio quehacer a través de la introducción de un conjunto de nuevos conceptos, términos y maneras de indicar cómo se deben guiar las prácticas en la escuela. En concreto, nos estamos refiriendo a los modos de regulación y de conducción de las conductas que operan como parte de las tecnologías de reforma.

Citas

ACHILLI, E. (2005) Investigar en antropología social. Los desafíos de transmitir un oficio. Laborde Editor, Rosario.

BALL, S., MAGUIRE, M. & BRAUN, A. (2012) Howschools do policy: policyenactments in secondary schools. Routledge.

BALL, S. (2002) “Reformar escuelas/reformar profesores y los terrores de la performatividad” En Revista Portuguesa de Educacao. Año/col 15. N° 002. Disponible en http://firgoa.usc.es/drupal/node/38284

BALL, S. et.al., (2011) “Policysubjects and policyactors in schools: some necessary but insufficient analyses” en Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education. Vol. 32, N° 4, October 2011, pp. 611-624. Routledge. DOI: 10.1080/01596306.2011.601564.

BALL, S. (2012) “Reforma educacional como barbárie social: economismo e o fim da autenticidade” En Práxis Educativa, Ponta Grossa, v. 7, n. 1, p. 33-52, junio. Disponible en http://www.revistas2.uepg.br/index.php/praxiseducativa.

BALL, S. J. (2013) Education Debate. Great Britain: The Policy Press.

BANG, L. Y ROLDAN, S. (2013) “Dispositivos pedagógicos y tecnologías: sobreusos, costumbres y fetiches” En Grinberg (coord) La escuela not dead. Dispositivos pedagógicos, territorios y desigualdad. Argentina: Unpa Edita.

BOWE, R., BALL, S. & GOLD, A. (1992) “Reforming education & changing schools: case studies” in Policy Sociology. Routledge, London.

DÍAZ BARRIGA, A. e INCLÁN ESPINOSA, C. (2001) “El docente en las reformas educativas: sujeto o ejecutor de proyectos ajenos” En Revista Iberoamericana de Educación. N° 25. Enero-Abril. OEI. Disponible en http://rieoei.org/rie25f.htm

DIKER, G. (2010) “Los sentidos del cambio en educación” En Frigerio, G. y Diker, G. (comps.) Educar: ese acto político. Fundación La Hendija, Entre Ríos.

FOUCAULT, M. (1984) “Cómo se ejerce el poder” En Dreyfus, H., Rabinow, P. y Foucault, M. Un Parcours Philosophique. Editions Gallimard, Paris. Disponible en: http://www.unizar.es/deproyecto/programas/docusocjur/FoucaultPoder.pdf

FOUCAULT, M. (1990) Tecnologías del yo y otros textos afines. Barcelona: Paidós

GRINBERG, S. (2006) “Educación y gubernamentalidad en las sociedades de gerenciamiento” En Revista Argentina de Sociología. Año 4, Nº 6. ISSN 1667-926. Pp. 67-87.

GRINBERG, S. (2015) “El gobierno de sí recargado: educación, pedagogía y gubernamentalidad en las sociedades de gerenciamiento” En Textura, Vol.17, N° 34. Pp. 10-31. Disponible en: www.periodicos.ulbra.br /index.php/txra/article/download/1474/1126

GUBER, R. (2005) El salvaje metropolitano. 1ed.1 reimp. Paidós, Buenos Aires.

POPKEWITZ, T. (1994b) Sociología política de las reformas educativas. Morata, Madrid.

SCRIBANO, A. (2008) El proceso de investigación social cualitativo. Prometeo, Bs As.

TYACK, D. & CUBAN, L. (1995) Tinkering toward utopia: A century of public school reform. Harvard University Press, Cambridge.

VIÑAO, F. A. (2000) Culturas escolares y reformas (sobre la naturaleza histórica de los sistemas e instituciones educativas) En Revista Teias, Vol. 1, N° 2, Pp. 1-25. DOI: https://doi.org/10.12957/teias.2000.23855.

VIÑAO, F. A. (2002) Sistemas educativos, culturas escolares y reformas: continuidades y cambios. Morata, Madrid.

Descargas

Publicado

2018-06-21

Cómo citar

Villagran, C. A. (2018). Tecnologías y efectos de reforma. Análisis de la recepción y puesta en marcha de la reciente reforma educativa en la Provincia de Santa Cruz: Array. ESPACIOS EN BLANCO. Revista De Educación, (28), 183–202. Recuperado a partir de https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/84