Estado, Escuela y Comunidad en Argentina (2003-2007). Los fundamentos conceptuales de una política diseñada por el Programa Nacional de Educación Solidaria

Autores/as

  • Hernán Mariano Amar

DOI:

https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB31-297

Palabras clave:

Estado, escuela, comunidad, Argentina, Néstor Kirchner

Resumen

En este artículo, se analizan los fundamentos conceptuales de una política sobre Escuela y Comunidad, diseñada por el Programa Nacional de Educación Solidaria (PNES) del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MECyT) del gobierno de Néstor Kirchner. Estos fundamentos se construyeron, mediante múltiples traducciones y usos de conocimientos, con los aportes de funcionarios ministeriales, especialistas y educadores realizados en algunos espacios institucionales, tales como el Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario y el Premio Presidencial Escuelas Solidarias. Por este motivo, se adoptó como estrategia metodológica el enfoque cualitativo, con centro en el análisis interpretativo para estudiar no sólo las actas de esos dos eventos oficiales, sino también algunas leyes nacionales y testimonios de referentes clave que sumaron datos para entender los debates y políticas de educación solidaria. Se indagaron estos materiales, desde el prisma de la sociología histórica del conocimiento y la historia intelectual, porque son textos que contienen ideas y conceptos que permiten comprender los puntos de vista construidos por el Estado, las instituciones y los sujetos, en un contexto histórico, social y político, sobre sus temas y problemas educativos.

Citas

Acedo, C. y Opertti, R. (2012). Educación inclusiva: de focalizar grupos y escuelas a lograr una educación de calidad como el corazón de una Educación para Todos. En Rambla, X. (ed). La Educación para Todos en América Latina. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.
Altamirano, C. (2004). Entre el naturalismo y la psicología social: el comienzo de la “ciencia social” en la Argentina. En Neiburg, F. y Plotkin, M. (comp.). Intelectuales y expertos. La constitución del conocimiento social en la Argentina. Buenos Aires: Paidós.
Altamirano, C. (2013). Intelectuales. Notas de investigación sobre una tribu inquieta. Buenos Aires: Siglo XXI.
Amar, H. M. (2019a). Estado, Escuela y Comunidad en la Argentina neoliberal (1993-2001). La configuración discursiva de una política educativa nacional. Prohistoria: Rosario.
Amar, H. M. (2019b). “Estado, Escuela y Comunidad en la Argentina neoliberal (1993-2001). Decisiones teóricas y principales hallazgos de una investigación educativa”, en Revista de Estudios Teóricos y Epistemológicos en Política Educativa, v. 4, 2019, p. 1-10. Disponible en: http://www.revistas2.uepg.br/index.php/retepe
Basualdo, E. (2006). Estudios de historia económica argentina. Desde mediados del siglo XX a la actualidad. Buenos Aires: Siglo XXI.
Basualdo, E. (ed.) (2017). Endeudar y fugar. Un análisis de la historia económica argentina, de Martínez de Hoz a Macri. Buenos Aires: Siglo XXI.
Bourdieu, P. (2006a). Las condiciones sociales de la circulación de las ideas. En Bourdieu, P. Intelectuales, política y poder. Buenos Aires: Eudeba.
Bourdieu, P. (2006b). ¿Qué es hacer hablar a un autor? A propósito de Michel Foucault. En Bourdieu, P. Intelectuales, política y poder. Buenos Aires: Eudeba.
Bourdieu, P. y Chartier, R. (2011). El sociólogo y el historiador. Madrid: Abada.
Bourdieu, P. (2015). Sobre el Estado. Curso en el Collège de France (1989-1992). Buenos Aires: Anagrama.
Burke, P. (2017). ¿Qué es la historia del conocimiento? Cómo la información dispersa se ha convertido en saber consolidado a lo largo de la historia. Buenos Aires: Siglo XXI.
Delors, J. (1996). La Educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Madrid: Santillana Ediciones Unesco.
Derrida, J. (1997). Mal de archivo. Una impresión freudiana. Madrid: Editorial Trotta.
Feldfeber, M. y Gluz, N. (2011). Las políticas educativas en Argentina. Herencias de los 90, contradicciones y tendencias de nuevo signo. Educ. Soc. 32, (115) 339-356. Disponible en: http://www.cedes.unicamp.br.
Feldfeber, M. y Gluz, N. (2020). Las políticas educativas a partir del cambio de siglo: alcances y límites en la ampliación del derecho a la educación en la Argentina. Revista Estado y Políticas Públicas 13, 19-38. Disponible en: https://revistaeypp.flacso.org.ar/files/revistas/1572561308_19-38.pdf
Fukuyama, F. (1992). El fin de la Historia y el último Hombre. Barcelona: Planeta.
Hall, S. (2017). Estudios culturales 1983. Una historia teorética. Buenos Aires: Paidós.
INDEC (2002). Encuesta Permanente de Hogares. Incidencia de la Pobreza y de la Indigencia en 31 aglomerados urbanos. Octubre. Buenos Aires: INDEC.
Kulfas, M. (2016). Los tres kirchnerismos. Una historia de la economía argentina (2003-2015). Buenos Aires: Siglo XXI.
Neiburg, F. y Plotkin, M. (2004). Intelectuales y expertos. Hacia una sociología histórica de la producción del conocimiento sobre la sociedad en la Argentina. En Neiburg, F. y Plotkin, M. (comp.). Intelectuales y expertos. La constitución del conocimiento social en la Argentina. Buenos Aires: Paidós.
Pucciarelli, A. y Castellani, A. (2017). Introducción. El kirchnerismo y la conformación de un régimen de hegemonía escindida. En Pucciarelli, A. y Castellani, A. (coord). Los años del kirchnerismo. La disputa hegemónica tras la crisis del orden neoliberal. Buenos Aires: Siglo XXI.
Pulfer, D. (2011). Nuestro Freire 2.0. Iberoamérica divulga, Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI).
Disponible: https://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?Nuestro-Freire-2-0-por-Dario
Schriewer, J. (2011). Políticas educativas y formas de saber en la escuela moderna global. Problemas teóricos y metodológicos. En Caruso, M. y Tenorth, H. E. Internacionalización, políticas educativas y reflexión pedagógica en un medio global. Buenos Aires: Granica.
Tapia, M. N. (2006). Aprendizaje y servicio solidario en el sistema educativo y las organizaciones juveniles. Buenos Aires: Ciudad Nueva.

Conferencias Audiovisuales
CLAYSS (2017). “Un balance a los 20 años. Aportes del aprendizaje-servicio solidario a una educación inclusiva y de calidad”, en el 20° Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario, Conferencia Audiovisual realizada en la Universidad Católica Argentina el 24 de agosto de 2017.
Disponible: https://www.youtube.com/watch?v=pR0FN3jrtH0&t=41s

Conversaciones, entrevistas
Conversación de trabajo (virtual) con Darío Pulfer, realizada el 28 de agosto de 2020.
Entrevista personal realizada a Daniel Filmus el 3 de agosto de 2018 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Leyes, resoluciones, actas
Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, Ley Federal de Educación nro. 24.195, 1993, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Consejo Federal de Cultura y Educación, Resolución nro. 57 de 1997, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación (2004). Aprendizaje y servicio solidario. Actas del 5° y 6° Seminario Internacional Aprendizaje y Servicio Solidario, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación (2005). Aprendizaje y servicio solidario en la Educación Superior y en los sistemas educativos latinoamericanos. Actas del 7° Seminario Internacional Aprendizaje y Servicio Solidario, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación (2006). Aprendizaje y servicio solidario en la Escuela. Actas del 8° Seminario Internacional Aprendizaje y Servicio Solidario, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, Ley de Educación Nacional nro. 26.206, 2006, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación (2007a). Educación Solidaria. Actas del 9° Seminario Internacional Aprendizaje y Servicio Solidario, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación (2007b). 10 años de aprendizaje-servicio en Argentina, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Ministerio de Educación de la Nación (2008a). Cumpliendo una década. Actas del 10° Seminario Internacional Aprendizaje y Servicio Solidario, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Ministerio de Educación de la Nación (2008b). Antología 1997-2007. Seminarios Internacionales de Aprendizaje y Servicio Solidario, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Páginas web
Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS): www.clayss.org.ar

Descargas

Publicado

2021-04-13

Cómo citar

Amar, H. M. (2021). Estado, Escuela y Comunidad en Argentina (2003-2007). Los fundamentos conceptuales de una política diseñada por el Programa Nacional de Educación Solidaria: Array. ESPACIOS EN BLANCO. Revista De Educación, 2(31), 211–225. https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB31-297