Gobierno de la Educación Secundaria en pandemia: La reestructuración del espacio de escolarización en las decisiones provinciales

Autores/as

  • Daniel Pinkasz
  • Noemí Bardelli
  • Vanesa López
  • Jorgelina Méndez
  • Serena Santos

DOI:

https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB33-358

Palabras clave:

selección y organización curricular, régimen de evaluación, regulación federal y provincial, educación secundaria, pandemia

Resumen

En el marco de las políticas que orientaron la reestructuración del espacio de escolarización en el nivel de gestión provincial durante el primer año y medio de la pandemia, se reconoce que la regulación de la selección y organización curricular y el régimen de evaluación son dos componentes que afectaron el modelo organizacional del nivel secundario. En esta comunicación se presenta, a partir de análisis de entrevistas a directores/as de educación secundaria provinciales y de una base de documentación federal, la descripción de las decisiones sobre estos dos componentes en ocho jurisdicciones, que permite identificar una secuencia de regulación similar, aunque con diferencias en el grado, tipo y alcance. Se propone una organización de las temporalidades de las regulaciones federales y provinciales en cuatro momentos que evidencian una convergencia temática en los tópicos que se regulan, decisiones provinciales que anteceden y prefiguran las decisiones del Consejo Federal de Educación y el supuesto de diferentes grados de autonomía de los establecimientos educativos.

Citas

Arroyo, M. y Litichever, L. (2019). Estado del arte de la investigación sobre régimen académico de la educación secundaria en Argentina, 2003-2018. Buenos Aires, Argentina: FLACSO.

Baquero, R., Terigi, F., Toscano, A. Briscioli, B. y Sburlatti, S. (2009) Variaciones del régimen académico en escuelas medias con población vulnerable. Un estudio de casos en el Ár eas Metropolitana de Buenos Aires. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 7(4). Recuperado de https://revistas.uam.es/reice/article/view/5394.

Bezem, P., Mezzadra, F. y Rivas, A. (2012). Informe de Monitoreo de la Ley Federal de Financiamiento Educativo, Informe Final. Buenos Aires, Argentina: CIPPEC.

Bottinelli, L., Cappellacci, I., Ginocchio, M. V., Lara, L. y Schoo, S. (2010). La obligatoriedad del nivel Secundario: Sentidos y diversidad de la oferta. Caracterización de la estructura y la voz de los actores. VI Jornadas de Sociología de la UNLP, 9 y 10 de diciembre de 2010, La Plata, Argentina. Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5540/ev.5540.pdf

Cardini, A., Bergamaschi, A., D´Alessandre, V., Torre, E. y Ollivier, A. (2020). Educar en tiempos de pandemia. Entre el aislamiento y la distancia social. Buenos Aires, Argentina: CIPPEC. Recuperado de https://www.cippec.org/wp-content/uploads/2020/07/Cardini-et-al.-2020-Educar-en-tiempos-de-pandemia.-Entre-el-aislamient....pdf

Claus, A. y Sanchez, B. (febrero de 2019). El financiamiento educativo en la Argentina: balance y desafíos de cara al cambio de década. Documento de Trabajo N° 178. Buenos Aires, Argentina: CIPPEC.

Claus, A. y Bucciarelli, M. (2020). El financiamiento educativo en Argentina: el desafío de la equidad bajo un esquema federal. Documento de Trabajo N°194. Buenos Aires, Argentina: CIPPEC.

Cao, H., Rey, M. y Serafinoff, V. (2016). Transformaciones en el modelo de gestión federal: una reflexión de los desafíos del federalismo cooperativo a partir de la experiencia en el sector educativo argentino, DAAPGE, 16 (27), 67–99.

DiNIECE (2014). La implementación de los Planes de Mejora Institucional. Aportes para las políticas orientadas al fortalecimiento de la Educación Secundaria Obligatoria. Buenos Aires, Argentina: Dirección Nacional de Información e Investigación Educativa. Ministerio de Educación. Recuperado de http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL006569.pdf

Finnegan, F., Montesinos, M. P. y Schoo, S. (2019). Políticas de revinculación y terminalidad escolar de la educación secundaria. Reflexiones a partir de dos experiencias provinciales: Trayecto de Escolaridad Protegida y Polo de Reingreso, Serie La Educación en Debate / N° 23. Buenos Aires, Argentina: Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Grupo Viernes (2008). Una experiencia de cambio en el formato de la escuela media: las Escuelas de Reingreso de la Ciudad de Buenos Aires. Propuesta Educativa, 2 (30), 57-69.

Llach, J. y Grotz, M. (2021). ¿Converge el nivel educativo entre las provincias de la Argentina en el siglo XXI?. XXIV Seminario sobre Federalismo Fiscal, Salta, Argentina. octubre. Recuperado de: https://www.iae.edu.ar/wp-content/uploads/2021/06/Converge-el-nivel-educativo-entre-las-provincias-de-la-Argentina.pdf

Montes, N., Pinkasz, D. y Ziegler, S. (2020). Los cambios en las políticas para la educación secundaria en la Argentina de los últimos años en el contexto regional. Revista Estado y Políticas 13, 103-127.

Morduchowicz, A. (2019). El financiamiento educativo argentino. Propuesta educativa, 2 (52), 11-23.

Nosiglia, C., Finkelberg, L. y Rebello, R. (2000) El papel del Consejo Federal en el establecimiento de políticas educativas. Buenos Aires, Argentina: Universidad de Buenos Aires.

Pinkasz, D. (2019). El Régimen Académico como llave del cambio a la organización institucional de la escuela secundaria: análisis de las normativas y aportes de la investigación. Buenos Aires, Argentina: FLACSO.

Pronko, M. y Vior, S. (1999). El Consejo Federal de Educación ¿espacio para la coordinación o para la legitimación de decisiones centralizadas? En Vior, S. (dir.) Estado y Educación en las Provincias, Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila.

Rey, M. (2013). Federalismo y mecanismos de articulación intergubernamental: el funcionamiento de los consejos federales en Argentina. Revista del CLAD Reforma y Democracia, 55, 71-108.

Steinberg, C., Tiramonti, G. y Ziegler, S. (2019). Políticas provinciales para transformar la escuela secundaria en la Argentina: avances de una agenda clave para los adolescentes en el siglo XXI. Buenos Aires, Argentina: UNICEF, FLACSO. Recuperado de https://www.unicef.org/argentina/media/6341/file/Pol%C3%ADticas%20provinciales%20para%20transformar%20la%20escuela%20secundaria%20en%20la%20Argentina.pdf

Terigi, F. (2008). Los cambios en el formato de la escuela secundaria argentina: por qué son necesarios, por qué son tan difíciles. Propuesta Educativa 1 (29), 63-71.

Terigi, F. (2010). El saber pedagógico frente a la crisis de la monocroni#a. En Frigerio, G. y Diker, G. (comps.) Educar: saberes alterados. Paraná, Argentina: Del Estante.

Terigi, F., Briscioli, B., Scavino, C., Morrone, A. y Toscano, A. G. (2014). La educación secundaria obligatoria en Argentina: entre la expansión del modelo tradicional y las alternativas de baja escala. Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (33), 27-46.

Tiramonti, G. (2011). Variaciones sobre la forma escolar. Límites y posibilidades de la escuela media. Rosario, Argentina: Homo Sapiens.

Veleda, C., Rivas, A. y Mezzadra, F. (2012). Lecciones de un país que no miramos: federalismo educativo en acción. Documento de Políticas Públicas/Análisis N° 103. Buenos Aires, Argentina: CIPPEC.

Publicado

2022-12-13

Cómo citar

Pinkasz, D., Bardelli, N., López, V., Méndez, J., & Santos, S. (2022). Gobierno de la Educación Secundaria en pandemia: La reestructuración del espacio de escolarización en las decisiones provinciales. ESPACIOS EN BLANCO. Revista De Educación, 1(33), 27–44. https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB33-358