Conocimientos tecnológicos-pedagógicos y uso de tecnologías digitales en la enseñanza remota de emergencia por docentes universitarios

Palabras clave: conocimiento, tecnología digital, pedagogía, enseñanza remota, educación superior

Resumen

A raíz de la emergencia sanitaria surgida por la COVID-19 se vieron alteradas las prácticas de enseñanza, incluidas las de nivel universitario. En este trabajo, se describe el diseño metodológico y los resultados de una investigación cuyo objetivo fue analizar el nivel de conocimiento tecnológico-pedagógico y el uso de tecnologías digitales de los docentes de una universidad pública mexicana que enfrentaron el reto de enseñar de forma remota durante la pandemia. Para la recolección de los datos se aplicó un cuestionario
electrónico a 384 profesores y se analizaron frecuencias, contrastes y correlaciones de variables. Se encontró que los docentes presentan un nivel de conocimiento tecnológico medio, siendo las tecnologías digitales para enseñar y evaluar las menos utilizadas. Se detectó además una correlación entre uso de tecnologías y conocimientos tecnológico-pedagógicos significativa, donde destaca la edad de los profesores como variable moderadora de dichos conocimientos.

Biografía del autor/a

Martin Omar Moreno Ruiz, UNIVERSIDAD DE SONORA

Es Licenciado en Ciencias de la Computación con Maestría en Innovación Educativa, actualmente estudiante de Doctorado en Innovación Educativa en la Universidad de Sonora, México. Sus principales líneas de investigación son: usos de las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza; currículo y formación de profesores

José Luis Ramírez Romero, UNIVERSIDAD DE SONORA

Es Doctor en Educación por la Universidad de California Los Ángeles (EUA) y profesor-investigador de la Universidad de Sonora (México). Sus principales líneas de investigación giran en torno a los siguientes temas: usos de las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza; curriculum y formación de profesores.  Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México.

Jose Angel Vera Noriega, UNIVERSIDAD DE SONORA

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel II) desde 1993, investigador Titular “E” del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A. C. (desde 1984). Miembro de la Academia Mexicana de la Ciencia. Dedicado a la investigación en tres temáticas vinculadas al desarrollo social, evaluación educativa, socialización escolar y calidad de vida en poblaciones vulnerables y de riesgo. Académico del Doctorado de educación Universidad de Sonora (PNPC) y Desarrollo Regional (PNPC) en el CIADAC

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Publicado
2022-04-02
Cómo citar
Moreno Ruiz, M. O., Ramírez Romero, J. L., & Vera Noriega, J. A. (2022). Conocimientos tecnológicos-pedagógicos y uso de tecnologías digitales en la enseñanza remota de emergencia por docentes universitarios. ESPACIOS EN BLANCO. Revista De educación (Serie Indagaciones), 2(32), 125-135. Recuperado a partir de https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/1186