Una mirada socioeducativa de las políticas públicas: El programa Volvé a la escuela en Chaco, Argentina

Autores/as

  • Patricia Delgado
  • Maia Milena Acuña Universidad Nacional del Nordeste
  • Jorge Samuel Salas Universidad Nacional del Nordeste
  • José Santiago Sánchez Universidad Nacional del Nordeste

Palabras clave:

Programas socioeducativos, trayectorias escolares, revinculación escolar, pandemia

Resumen

El artículo describe y analiza la implementación del programa nacional “Volvé a la Escuela” en la provincia de Chaco durante el año 2022. Para ello se basa en datos emergentes del análisis de normativas nacionales y provinciales, informes de seguimiento elaborados por el equipo técnico jurisdiccional y relatos de informantes claves que participaron en su implementación. La hipótesis que ordena este trabajo sugiere que la forma de implementar esta política socioeducativa estaría interfiriendo en las posibilidades de alcanzar su objetivo de institucionalizar propuestas pedagógicas basadas en un enfoque socioeducativo. Debido a la transitoriedad de los recursos y actividades que pone en juego el programa, y a su desarrollo en forma yuxtapuesta con las estructuras que organizan el funcionamiento del ministerio y el trabajo escolar, no sería el instrumento de política pública adecuado para generar cambios profundos y duraderos en la experiencia escolar.

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Publicado

2024-04-24

Cómo citar

Delgado, P., Acuña, M. M., Salas, J. S., & Sánchez, J. S. (2024). Una mirada socioeducativa de las políticas públicas: El programa Volvé a la escuela en Chaco, Argentina. ESPACIOS EN BLANCO. Revista De Educación, 2(34). Recuperado a partir de https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/1816