Políticas y tramas interactorales en pandemia: acompañamiento y revinculación de estudiantes secundarios en las provincias de Neuquén y Buenos Aires

Autores/as

  • Renata Giovine UNICEN
  • Delfina Garino Universidad Nacional del Comahue, Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
  • Natalia Yanina Correa UNICEN

DOI:

https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB33-360

Palabras clave:

políticas educativas, trayectorias escolares, revinculación escolar, escuela secundaria, pandemia

Resumen

La suspensión de la presencialidad escolar durante la pandemia por Covid-19 alteró las formas de escolarización tradicional y profundizó trayectorias escolares fragmentadas y desvinculaciones  en la educación secundaria. Bajo el imperativo de garantizar la continuidad pedagógica de estudiantes y reforzar las tareas de enseñanza, se creó el programa federal Acompañar Puentes de Igualdad que convocó a diversos actores que conforman -desde antes de la pandemia- tramas interactorales. Este artículo reconstruye la trayectoria del programa federal, indagando los modos de traducción en las provincias de Neuquén y Buenos Aires a través de los programas Escuelas Neuquinas Abiertas y Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación. Recuperando los estudios de las trayectorias de la política (Ball, 2002), se analiza el funcionamiento de esa red de actores educativos, gubernamentales y comunitarios y su incidencia en los procesos de escolarización de jóvenes y las reconfiguraciones de las desigualdades. Para ello, se recuperan normativas federales y jurisdiccionales y entrevistas a actores educativos y locales participantes en la puesta en acto de estas políticas.

Citas

Ball, S. (2002). Textos, discursos y trayectorias de la política: la teoría estratégica. Páginas. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, 2 y 3(22), 19-33.
Buenfil Burgos, R. (1994). Cardenismo. Argumentación y antagonismo en la educación. México, México: CINVESTAV/CONACYT.
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Comunicado Educación bonaerense detalló cómo continuarán los espacios de intensificación de la enseñanza en cada nivel educativo, 20 de julio de 2022. Recuperado de
https://diputadosbsas.com.ar/wp-content/uploads/2022/07/20-07-2022-Educacion-bonaerense-detallo-como-continuaran-los-espacios-de-intensificacion-de-la-ensenanza-en-cada-nivel-educativo.pdf
Giovine, R. (2012). El arte de gobernar al sistema educativo: discursos de estado y redes de integración socioeducativas. Colección Cuadernos Universitarios. Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes Editorial.
Giovine, R.; Martignoni, L., Correa, N. (2019). Estado, escuelas secundarias y organizaciones sociales: una trama socioeducativa para la inclusión de jóvenes en la Provincia de Buenos Aires (Argentina). Praxis Educativa, 14(2), 432-450.
Giovine, R. (Noviembre de 2021). Alteraciones de las formas de escolarización en tiempos de pandemia en Argentina: políticas educativas y tramas comunitarias. En El Derecho a la Educación en Pandemia. Perspectivas y Prospectiva frente a la fragmentación escolar. Simposio llevado a cabo en el Congreso Nacional e Internacional sobre Democracia + Congreso Nacional de Ciencia Política (SAAP), Rosario, Argentina.
Jacinto, C. (coord.) (2016). Protección social y formación para el trabajo de jóvenes en la Argentina reciente. Entramados, alcances y tensiones. Buenos Aires, Argentina: PREJET-IDES/CONICET.
Kessler, G. (2007). Escuela y delito juvenil. La experiencia educativa de jóvenes en conflicto con la ley. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 12(32), 283-303.
Lorente Rodríguez, M. y Ruiz, G. (2022). La educación como derecho: acuerdos, agendas y alcances en la región latinoamericana. Revista Española de Educación Comparada, 41, 48-64.
Martínez, S.; Garino, D.; Fernández, N. (2020). Escuela secundaria y formación para el trabajo en Argentina: políticas y saberes en disputa. Revista online de Política e Gestão Educacional, 24(1), 841-866.
Montes, N.; Valencia, D. y Suasnábar, J. (Marzo de 2022). Indicadores de rendimiento y desigualdad en jurisdicciones y departamentos. En VII Reunión de Investigadores/as en Educación Secundaria (RIES), FLACSO, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Ruiz, G. (dir. y comp). (2020). El derecho a la educación: definiciones, normativas y políticas públicas revisadas. Buenos Aires, Argentina: EUDEBA.
Terigi, F. y Briscioli, B. (2020). Investigaciones producidas sobre “trayectorias escolares” en educación secundaria (Argentina, 2003-2016). En D. Pinkasz y N. Montes (comp.), Estados del arte sobre educación secundaria: en torno a tópicos relevantes la producción académica de los últimos 15 años (pp. 119-171), Buenos Aires, Argentina: Ediciones UNGS/FLACSO.
Terigi, F. (2021). Escolarización y pandemia. RevCom (11), 0-39.
Scioscioli, S. (2015). La educación básica como derecho fundamental. Implicancias y alcances en el contexto de un Estado Federal. Buenos Aires, Argentina: EUDEBA.
Ziegler, S., y Nobile, M. (2012). Personalización y escuela secundaria: dinámicas de escolarización en diferentes grupos sociales. Archivos de Ciencias de la Educación, 6(6).

Publicado

2022-12-14

Cómo citar

Giovine, R., Garino, D., & Correa, N. Y. (2022). Políticas y tramas interactorales en pandemia: acompañamiento y revinculación de estudiantes secundarios en las provincias de Neuquén y Buenos Aires: Array. ESPACIOS EN BLANCO. Revista De Educación, 1(33), 75–90. https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB33-360

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.