La formación pedagógica en la Facultad de Humanidades de La Plata en la historia reciente (1983-2014)

Autores/as

  • Luciana Garatte CONICET/FAHCE-UNLP

DOI:

https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB33-349

Palabras clave:

formación docente, política de la educación, proyectos de reforma, humanidades

Resumen

El artículo estudia las características de los proyectos curriculares de formación pedagógica  en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, entre los años 1983 y 2014. En ese período de tiempo, la institución atravesó transformaciones sociopolíticas que le imprimió la intervención normalizadora de 1983, las políticas educativas de los años ’90 y más recientemente la incidencia de programas de mejora.  El trabajo se concentra en las continuidades y rupturas en ese amplio lapso temporal que dan cuenta de los procesamientos locales de las políticas educativas y las dinámicas internas que permiten comprender mejor el alcance fue asumiendo la formación pedagógica en las carreras de la Facultad. Con un abordaje metodológico cualitativo, la investigación busca poner en el centro la perspectiva de los actores docentes y autoridades que en cada tramo intervinieron en la definición de esos proyectos curriculares.

Citas

Acosta, F. (2015). El saber del profesor en la formación de profesores en la universidad: entre problemas históricos

y prácticas recientes. Ponencia presentada en las VIII Jornadas Nacionales y 1er. Congreso Internacional sobre

formación de profesores. 29 al 31 de octubre de 2015. Facultad de Humanidades. UndMdP. Mar del Plata.

Ali Jafella, S. (1999). Hacia la construcción de un nuevo paradigma en la formación docente en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP. En Actas de las 2das. Jornadas de Investigación Educacional, en La Plata, Argentina. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev7024

Ávalos, B. (2013). La Formación Inicial Docente. En UNESCO-OREALC. Antecedentes y Criterios para la Elaboración de Políticas Docentes en América Latina y el Caribe (pp. 37-56). Santiago de Chile, Chile: CEPPE y UNESCO.

Bethencourt, V. (2013). La formación de profesores de filosofía en perspectiva: un análisis curricular entre 1978 y 2012. IX Jornadas de Investigación en Filosofía, 28 al 30 de agosto de 2013, La Plata, Argentina. Recuperado de

http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.2886/ev.2886.pdf

Bolivar, A. (2007). La formación inicial del profesorado secundaria y su identidad profesional. Estudios sobre educación, 12, 13-30.

Chiroleu, A. (2005). La educación superior en la agenda de gobierno argentina en veinte años de democracia (1983-2003). En E. Rinesi, G. Soprano y C. Suasnábar (comps). Universidad: reformas y desafíos. Dilemas de la educación superior en la Argentina y el Brasil, (pp. 39-52). Buenos Aires, Argentina: UNGS/Prometeo.

Coria, A. (2015). Tejer un destino. La formación de pedagogos en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, 1955-1976. Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila editores.

De Alba. A. (1998). Currículum. Crisis, mito y perspectivas. Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila editores.

De Amézola, G. A. (2011). La formación del profesor de historia en la Universidad Nacional de La Plata. Clío &

Asociados, (15), 178-195. Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5021/pr.502

pdf

Diker, G. y Terigi, F. (1997). La formación de maestros y profesores: hoja de ruta. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Esteve, J. M. (2006). La profesión docente en Europa: perfil, tendencias y problemática. La formación inicial. Revista

de Educación, 340, 19-86.

Feldfeber, M. y Gluz, N. (2011). Las políticas educativas en Argentina: herencias de los ‘90, contradicciones y tendencias de “nuevo signo”. Educação & Sociedade, Campinas, 32 (115), 339-35.

Goodson. I. (2000). El cambio en el currículo. Barcelona, España: Octaedro.

Lorenzo Vicente, J. A.; Muñoz Galiano, I. M.; Beas Miranda, M. (2015). Modelos de formación inicial del profesorado

de Educación Secundaria en España desde una perspectiva europea. Revista Complutense de Educación, 26 (3),

-757. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/44866.

Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Consejo Federal de Cultura y Educación. (1999). Documentos para

la concertación. Serie A, Nº 9. Recuperado de http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL002515.pdf

Misuraca, M. R. y Menghini, R. A. (2010). La formación de docentes en Argentina en el siglo XXI: ¿Consolidación de

las tendencias de los ‘90? Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 14 (2), 251-266.

Orozco Fuentes, B. (2016). Currículum y procesos de cambio educativo desde una perspectiva latinoamericana.

[Con]textos, 5 (20), 11-22. DOI: 10.21774/ctx.v5i20.754

Paso, M.; Elías, M. E; Barcia, M (coords.) (2014). Perspectivas en la formación de pedagogos y profesores. Historia, teoría y políticas en la UNLP y en la Provincia de Buenos Aires. La Plata, Argentina: Ediciones Al Margen.

Revel, J. (2005). Un momento historiográfico. Trece ensayos de historia social. Buenos Aires, Argentina: Manantial.

Salit, C. L. (2011). Procesos de cambio curricular en la universidad. Aportes desde una lectura en clave pedagógica.

Revista Argentina de Educación Superior, año 3, (3), 10-25.

Terigi, F. (coord.) (2007). Hacia una nueva institucionalidad del sistema de formación docente en Argentina. Documento elaborado para el Instituto Nacional de Formación Docente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE), sede Buenos Aires.

Vaillant, D. (2019). “Formación inicial del profesorado de educación secundaria en América Latina. Dilemas y desafíos”. Profesorado. Revista de Currículum y formación del profesorado., 23 (3), 36-52. Recuperado de: http://www.denisevaillant.com/wp-content/uploads/2019/10/revista-Profesorado-Vaillant.pdf

Publicado

2022-11-02

Cómo citar

Garatte, L. (2022). La formación pedagógica en la Facultad de Humanidades de La Plata en la historia reciente (1983-2014): Array. ESPACIOS EN BLANCO. Revista De Educación, 1(33), 161–172. https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB33-349