Tecnologías digitales, docentes y estudiantes a comienzos del Covid-19. Pistas para la educación superior a por venir

Autores/as

  • Fernando Raúl Alfredo Bordignon Universidad Pedagógica Nacional
  • Lucila Dughera Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

DOI:

https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB33-350

Palabras clave:

pandemia Covid-19, docentes y estudiantes universitarios, problemas, tecnologías digitales

Resumen

La pandemia Covid-19 dejó al descubierto que la educación universitaria, tanto en Argentina como a nivel regional e internacional, no solo padece deficiencias en torno a la infraestructura de conectividad y hardware, sino también en relación a la dimensión pedagógica-didáctica. Así, lo indican los resultados del trabajo de campo que realizamos durante abril y mayo de 2020. Específicamente, a partir de analizar los testimonios de docentes y estudiantes universitarios, categorizamos un conjunto de problemas, además de aquellos vinculados con las limitaciones de conectividad y acceso, que se amplifican con la pandemia, pero
la exceden por mucho. Nos referimos a la mediación digital de la enseñanza, la sobrecarga de trabajo/estudio y fatiga y el factor económico. En efecto, el propósito de este escrito consiste en presentar un ordenamiento de dichos problemas y, al mismo tiempo, inscribirlos en procesos más amplios como la informacionalización y plataformización de la educación universitaria.

Citas

Alba Rico, S. (2009). Elogio del aburrimiento. En Rebelión, 26/11/2009.

Bordignon, F. (2019). Saberes digitales en la educación primaria y secundaria de la República Argentina. Espiral, Revista de Docencia e Investigación 8 (2), 79-90.

Bordignon, F., Daza Prado, D., Dughera, L. y Peirone, F. (2020) Relevamiento nacional a los diversos actores del sistema educativo (estudiantes, padres, y madres, docentes y directivos) de los diferentes niveles. Ec- Revista de Administración y Economía, Año III, (4), 79-84.

Cardini, A., Bergamaschi, A., D´Alessandre, V. y Ollivier, A. (2021). Educar en tiempos de pandemia: Un nuevo impulso para la transformación digital del sistema educativo en la Argentina. Recuperado de: https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Educar-en-tiempos-de-pandemia-Un-nuev

o-impulso-para-la-transformacion-digital-del-sistema-educativo-en-la-Argentina.pdf

Castells, M. (2011). La era de la información: la sociedad red (Vol. I).Madrid, España: Alianza.

Castellano Gil, J. M., Carrera Flores, R. & Crespo, W. (2020). Educación on line en tiempos de COVID-19: percepción en estudiantes de la Universidad Católica de Cuenca (Ecuador). Revista de Historia, Patrimonio, Arqueología y Antropología Americana, (3), 149-175. Recuperado de http://rehpa.net/ojs/index.php/rehpa/article/view/40

Causa, M. (2020). Reflexiones sobre la enseñanza universitaria en tiempos de pandemia. Revista Hologramática, VI (32), 49-54. Recuperado de: https://n9.cl/ev8qt

DiMaggio, P. y Hargittai, E. (2001). From the 'Digital Divide' to 'Digital Inequality': Studying Internet Use as Penetration Increases. Working Paper #15, Summer 2001. 1-25.

Donders, N., Van der Gulden, J., Furer, J., Tax, B. y Abbing, E. (2003). Work stress and health effects among university personnel. International archives of occupational and environmental health, 76 (8), 605-613.

Dughera, L. (2015). De Internet, computadoras portátiles, sowares y contenidos. Un análisis comparativo de planes “una computadora, un alumno” en tres provincias de la Argentina: Plan Sarmiento BA, Programa Joaquín V. González, y Plan Todos los Chicos en la Red. Tesis de Doctorado, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales–FLACSO.

Dughera, L. (2016). Algunas reflexiones acerca del “santuario” escolar, el conocimiento, las tecnologías digitales e Internet en el capitalismo informacional. Revista Linhas 17 (33), 179-188.

Dughera, L. y Bordignon, F. (2021). Saberes digitales en tiempos de incertidumbre. En Aparici, R. y Martínez-Pérez, F. (coords.) El algoritmo de la incertidumbre (pp. 71-84). Barcelona, España: Gedisa.

Fernández-Enguita, M. (2020). La brecha digital terciaria El desfase de la institución escolar ante las desigualdades económicas y culturales en el entorno digital. Recuperado de https://bit.ly/3jcfm2k

Formichella, M. y Krüger, N. (2020). Pandemia y brechas educativas: reflexiones desde la Economía de la Educación.

Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur, Documento de Trabajo; 5-2020; 1-19.

Freire, P. (2003). El grito manso. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores.

Frigerio, G., Poggi, M. y Tiramonti, G. (1992).Las instituciones educativas. Cara y ceca. Buenos Aires, Argentina: Troquel.

IESALC (2020). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones. Recuperado de: https://n9.cl/v4b9z

Kyriacou, Ch. (2003). Antiestrés para profesores. Barcelona, España: Octaedro.

Lash, S. (2005). Crítica de la información. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.

Lloyd, M. (2020). Desigualdades educativas y la brecha digital en tiempos de COVID-19. En H. Casanova Cardiel (Coord.), Educación y pandemia: una visión académica, (pp. 115-121). Ciudad de México, México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Mancinas Morales, M., Cuevas Salazar, O. y García López, R. (2017). Estado del conocimiento de la educación mediada por tecnologías. Memorias Segundo Congreso Virtual Iberoamericano de Calidad en Educación Virtual a Distancia (EduQ@2017).

Marinoni, G., Van’t Land, H. y Jensen, T. (2020). The Impact of COVID-19 on Higher Education Around the World IAU Global Survey Report. Retrieved from https://www.iau-aiu.net/IMG/pdf/iau_covid19_and_he_survey_report_final_may_2020.pdf

Monasterio, D. y Briceño, M. (2020). Educación mediada por la tecnología. Un desafío ante la coyuntura del Covid

-19. Observador del Conocimiento, 5 (1), 137-148.

Narodowski, M. y Campetella, D. (2020). Educación y destrucción creativa en el capitalismo de pospandemia. En Dussel, I.; Ferrante, P. y Pulfer, D. (comps.) Pensar la educación en tiempos de pandemia. Entre la emergencia, el compromiso y la espera. CABA, Argentina: UNIPE Editorial Universitaria.

Santaella, S. (2018). El docente universitario como promotor de la educación mediada por las tecnologías de la información y comunicación libre. Crescendo, 9 (3), 399-415.

Srnicek, N. (2018). Capitalismo de Plataformas. CABA, Argentina: Caja Negra Editora.

Torrecillas Bautista, C. (2020). El reto de la docencia online para las universidades públicas españolas ante la pandemia del Covid-19. ICEI Papers COVID-19 (16), 1-4.

UNICEF (2020). Encuesta de Percepción y Actitudes de la Población. Impacto de la pandemia COVID-19 y las medidas adoptadas por el gobierno sobre la vida cotidiana. Informe sectorial de Educación. Buenos Aires, Argentina: UNICEF.

Zukerfeld, M. (2007). Acceso, Conocimiento y estratificación social en el Capitalismo Informacional. XXVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. Asociación Latinoamericana de Sociología, Guadalajara.

Zukerfeld, M. (2015). La tecnología en general, las digitales en particular. Vida, milagros y familia de la “Ley de Moore”. Hipertextos, 2 (4).

Zukerfeld, M. (2020) Bits, plataformas y autómatas. Las tendencias del trabajo en el capitalismo informacional. LAT Revista Latinoamericana de Antropología del Trabajo 4, 1-50.

Publicado

2022-09-13

Cómo citar

Bordignon, F. R. A., & Dughera, L. . (2022). Tecnologías digitales, docentes y estudiantes a comienzos del Covid-19. Pistas para la educación superior a por venir: Array. ESPACIOS EN BLANCO. Revista De Educación, 1(33), 173–184. https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB33-350

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.