Una aproximación a las estrategias institucionales para lograr la permanencia de los estudiantes en las nuevas universidades del conurbano (2009-2016)

Autores/as

  • Mariana Mendonça

DOI:

https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB31-301

Palabras clave:

estrategias de permanencia, políticas institucionales, universidades nacionales, estudiantes, Argentina

Resumen

Entre los años 2007 y 2016, 18 nuevas universidades fueron creadas en el territorio argentino. La búsqueda de la ampliación de los estratos sociales que ingresan, así como de la igualdad, la equidad, la calidad y la pertinencia configuraron el ideario sobre el que se sostuvo dicha política. Entre sus principales objetivos destaca la expansión del acceso de sectores sociales antes excluidos, lo que determinó la necesidad de diseñar e implementar estrategias de acompañamiento. En este trabajo proponemos analizar las distintas estrategias desplegadas por las nuevas universidades del conurbano para mejorar las tasas de permanencia y reducir las tasas de abandono. Sostenemos que hay un abanico de acciones implementadas que exceden el acompañamiento curricular, y que buscan fortalecer el vínculo entre el estudiante y la institución, intentando así evitar el abandono temprano. Para ello, trabajaremos con fuentes primarias y secundarias, entre las que cabe mencionar entrevistas realizadas a integrantes de la comunidad académica.

Citas

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Publicado

2021-04-13

Cómo citar

Mendonça, M. (2021). Una aproximación a las estrategias institucionales para lograr la permanencia de los estudiantes en las nuevas universidades del conurbano (2009-2016): Array. ESPACIOS EN BLANCO. Revista De Educación, 2(31), 275–286. https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB31-301

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