Nivel de preparación de profesores de Educación Física frente a la violencia escolar: un estudio en la formación inicial docente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB34-408

Palabras clave:

violencia, convivencia, formación, educación, estudiantes, docentes

Resumen

El objetivo de esta investigación fue analizar el nivel de preparación de profesores de Educación Física en formación de una universidad del centro sur de Chile frente a la violencia escolar. Este estudio responde a la metodología cuantitativa, no experimental, transversal y exploratoria, donde se recopilaron datos para conocer la impresión de los futuros docentes mediante un cuestionario online a través de la herramienta Google Forms. Los participantes fueron 70 estudiantes de quinto año de Pedagogía en Educación Física que cursaban su práctica profesional. Los resultados más relevantes muestran que un 57,1%, correspondiente a 39 encuestados, no recibió orientaciones, talleres y/o recursos relacionados con la violencia escolar durante su formación docente. Se concluye que es fundamental que el itinerario formativo tenga presente el concepto de violencia escolar para la formación inicial de profesores.

Citas

Aguilar, M., García, C., & Gil, C. (2021). Efectividad de un programa educativo en Educación Física para fomentar las habilidades socioafectivas y prevenir la violencia en educación primaria (Effectiveness of educational program in physical education to promote socio-affective skills and prevent. Revista Retos, 41, pp. 492–501. DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.82683

Álvarez. D., Rodríguez. C., González. P., & Núñez. J., L. (2010). La formación de los futuros docentes frente a la violencia escolar. Revista de Psicodidáctica, 15(1), pp. 35-56. Recuperado de: https://goo.su/dXEPe6B

Andino, R. (2018). Capacitación docente: Pilar para la identificación y gestión de la violencia escolar. ALTERIDAD. Revista de Educación, 13(1), pp. 108-119. DOI: https://doi.org/10.17163/alt.v13n1.2018.08

Barrios, B. (2008). Violencia escolar y formación inicial del docente. Revista Informe de Investigaciones Educativas, 22(12), pp.275-283. URL: http://bdigital.ula.ve/storage/pdf/ined/vXXIIn2/art7.pdf

Campos Urrutia, P., & Tapia Gómez, M. (2020). Violencia escolar en escuelas de Educación General Básica de la comuna de Copiapó: Percepción e interacción del docente en relación a las situaciones de conflicto [Tesis de licenciatura, Universidad de Atacama]. Recuperado de: https://goo.su/IdlYE

Canedo, D. (2014). Conocimientos y habilidades relativas a convivencia escolar presentes en la formación inicial docente. [Tesis de pregrado, Universidad de Chile]. Recuperado de: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/134700

Castillo-Retamal, F., Flores-Ferro, E., González-Valencia, C., Matus-Castillo, C., Maureira-Cid, F., Cárcamo-Oyarzún, J., Gamboa-Jiménez, R., Pacheco-Carillo, J., & Merellano-Navarro, E. (2024). Violencia en el territorio escolar: percepción del profesorado chileno de Educación Física en formación respecto a su preparación académica (Violence in the school territory: perception of Chilean Physical Education teachers in training regarding their academic preparation). Retos, 51, pp. 1510–1517. DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v51.101507

Chaux, E. (2011). Múltiples Perspectivas Sobre un Problema Complejo: Comentarios Sobre Cinco Investigaciones en violencia escolar. Psykhe (Santiago), 20(2), pp. 79-86 DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22282011000200007

Cortés, J. & Mujica, F. (2020). Violencia escolar en Educación Física: estudio cualitativo en dos centros educativos de Chile. EmásF. Revista digital de Educación Física, 63, pp. 88-103. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7279812

Gallego. A. & Agudelo. J. (2020). Acoso escolar: ¿están preparados los maestros en formación para afrontarlo? Revista de investigaciones, 21(36), pp. 1-12. Recuperado de: https://goo.su/8gSZLs0

García, L. & López, R. (2011). Convivir en la escuela. Una propuesta para su aprendizaje por competencias. Revista de Educación, 356, pp.531-555. DOI: 104438/1988-592X-RE-2010-356-050

Gomes, S., & Morais, A. D. (2019). Clima escolar como fator protetivo ao desempenho em condições socioeconômicas desfavoráveis. Cadernos de Pesquisa, 49(172), pp. 10-34. DOI: https://doi.org/10.1590/198053145305

Gómez, A. (2012). Bullying: El poder de la violencia. Una perspectiva cualitativa sobre acosadores y víctimas en escuelas de Colima. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(58), pp. 839-870. Recuperado de: https://goo.su/poQW1N

Gómez, I. (2015). Situación actual y propuestas sobre la formación del profesorado para la convivencia. Opción, 31(1), pp. 878-894. Recuperado de: https://goo.su/WIOzO

Guío, F. (2022). El juego motor para la enseñanza y aprendizaje de las competencias de la educación física. Retos, 45, pp. 1119–1126. DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.90023

Hernández, M. & Carrión, E. (2019). Formación inicial de los maestros de educación infantil y las conductas disruptivas de la convivencia escolar. IV Congreso internacional virtual sobre La Educación en el Siglo XXI, pp. 1-15. Recuperado de: https://goo.su/PgBMJ8

INEE. (2019). Análisis de reglamentos escolares en educación media superior. México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación [Archivo PDF]. Recuperado de: https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/04/P1D253.pdf

López, C. (2020). Estudio de la opinión de los futuros docentes sobre la violencia escolar y sus repercusiones en el ámbito de la educación superior: estrategias de prevención e intervención [Tesis de doctorado, Universidad de Granada]. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10481/63970

Loubiès, L., Valdivieso, P. & Vásquez, C. (2020). Desafíos a la formación inicial docente en convivencia escolar. Estudios pedagógicos (Valdivia), 46(1), pp. 223-239. DOI: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052020000100223

MINEDUC. (2011). Ley N° 20.536, sobre violencia escolar. Ministerio de Educación de Chile. Recuperado de: https://bcn.cl/29bd5

MINEDUC. (2012). Bases curriculares educación básica. Biblioteca digital Mineduc, pp. 1-247. Recuperado de: https://goo.su/rig9y

Monge, C. & Gómez, P. (2020). El papel de la convivencia escolar en la formación inicial del profesorado de educación infantil y primaria. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 33(1), pp. 197-220. DOI: https://doi.org/10.14201/teri.23580

Mujica. F. (2019). Análisis crítico de la formación actitudinal en la asignatura de Educación Física y Salud en Chile. Revista de estudios y experiencia en educación, 18(38), pp. 151-166. DOI: http://dx.doi.org/10.21703/rexe.20191838mujica9

Napoleão, E. & Calland, E. (2013). Professores sabem o que é bullying? Um tema para a formação docente. Revista Semestral da Associação Brasileira de Psicologia Escolar e Educacional, 17(2), pp. 329-338. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-85572013000200015

Nieves, Á. (2019). El educador social ante la violencia escolar: formación y percepción de las características personales y contextuales de víctimas y agresores. Voces de la Educación, 4(7) pp. 1-29. Recuperado de: https://hal.science/hal-02516613/

Perales, C. (2019). El registro de incidentes de violencia como política de convivencia escolar en México. Psicoperspectivas, 18(1), pp. 1-12. Recuperado de: https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol18-Issue1-fulltext-1487

Rozengardt. R. (2020). El profesor de Educación Física, entre la escuela y la formación docente. Un estudio en La Pampa [Tesis de doctorado, Universidad Nacional de La Plata]. DOI: https://doi.org/10.35537/10915/99380

Sousa, V., Driessnack, M. & Costa, I. (2007). Revisión de diseños de investigación resaltantes para enfermería. Parte 1: diseños de investigación cuantitativa. Rev Latino-am Enfermagem, 15(3), pp. 1-6 DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-11692007000300022

Tavakol M. & Dennick, R. (2011). Making sense of Cronbach’s alpha. Int J Med Educ, 2, pp. 2-53. DOI: http://doi.org/10.5116/ijme.4dfb.8dfd

Trucco, D. & Inostroza, P. (2017). Las violencias en el espacio escolar. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Santiago de Chile. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/a4a9a2cc-c1a3-4931-a729-e0106c42e85a/content

UNICEF. (2008). La convivencia escolar, componente indispensable del derecho a la educación (Estudio de Reglamentos Escolares). Serie Reflexiones Infancia y Adolescencia No. 11. Chile: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. URL: https://goo.su/gzs3kA

Valdivieso, P., Leyton, I., González, P & Toledo, F. (2020). Convivencia escolar como una finalidad de la educación: Un análisis de la política educativa chilena. Revista Enfoques Educacionales, 14(1), pp. 89-110. Recuperado de: https://goo.su/wAl4t

Descargas

Publicado

2024-04-15

Cómo citar

Castillo-Retamal, F., Madrid-Cáceres, M., Pérez-Pino, B., Galaz-Ramírez, T., López-Trejos, R., & Faúndez-Casanova, C. (2024). Nivel de preparación de profesores de Educación Física frente a la violencia escolar: un estudio en la formación inicial docente. ESPACIOS EN BLANCO. Revista De Educación, 2(34), 187–198. https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB34-408