Aportes de la investigación a la Orientación Educativa para la elaboración de estrategias de aprendizaje en el contexto universitario

Autores/as

  • Blanca Aurelia Franzante
  • José Manuel Perdomo Vázquez
  • Liset Perdomo Blanco

Palabras clave:

orientación educativa, estrategias de aprendizaje, aportes de la investigación

Resumen

El propósito del presente artículo es plantear reflexiones que surgen del trabajo de campo de la investigación “La construcción de estrategias de aprendizaje por los estudiantes universitarios: un nuevo desafío de aprender a aprender”.
En la misma se plantea como problema científico la contribución de la Orientación Educativa del docente para la formación y desarrollo de estrategias de aprendizaje en sus estudiantes.
Teniendo en cuenta el problema surge, entre otras, las siguientes preguntas de investigación:
- ¿Cuál es la fundamentación teórica y metodológica para establecer la relación posible entre la Orientación Educativa y las estrategias de aprendizaje en el contexto universitario?
- ¿Qué acciones desde la Orientación Educativa pueden plantearse para que el docente forme y desarrolle estrategias de aprendizaje en sus estudiantes?
En tanto la propuesta metodológica se basa en un enfoque cualitativo, los avances que se reseñan se desprenden de la etapa de recolección, análisis y sistematización de la información obtenida y el inicio de algunas acciones propuestas de co-formación.

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Documentos consultados:
Resolución Ministerial No. 210-07 Reglamento para el Trabajo Docente y Metodológico para la Educación Superior”. La Habana, 31 de Julio del 2007.

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Publicado

2019-06-17

Cómo citar

Franzante, B. A., Perdomo Vázquez, J. M., & Perdomo Blanco, L. (2019). Aportes de la investigación a la Orientación Educativa para la elaboración de estrategias de aprendizaje en el contexto universitario: Array. ESPACIOS EN BLANCO. Revista De Educación, 2(29). Recuperado a partir de https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/356

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