Lejanía geográfica, cercanía de motivos: un estudio de caso argentino-cubano en y desde la investigación. 2014-2024

Autores/as

Palabras clave:

Educación Superior, Formación, Equipos Investigación

Resumen

El presente artículo sistematiza y reflexiona acerca de un proceso de experiencias de trabajo colaborativo desde una modalidad híbrida en investigación, desarrollada durante los años 2014 a 2023 por diferentes equipos de docentes investigadores e investigadoras de la Universidad de Concepción del Uruguay, Argentina y de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba. Se describen las diferentes etapas que permitieron la conformación de equipos de investigación en y desde contextos distantes, abordando problemáticas comunes que surgen en el campo de la educación superior. Las mismas permitieron establecer algunos principios necesarios para desarrollar la tarea e impactan en el fortalecimiento de la formación docente continua.

 

 

 

Biografía del autor/a

Blanca Aurelia Franzante, Docente Universidad de Concepción del Uruguay

Psicopedagoga. Magister en Salud Mental. Dra. en Ciencias de la Educación.

Integrante, co-directora y directora de proyectos de investigación con evaluación final
satisfactoria. Directora de tesis de Grado y Maestría. Publicaciones en Revistas y capítulos de libro. 

Línea de investigación Acceso, permanencia y egreso en
la educación Superior. Especialización en investigación educativa con
enfoque cualitativo.
Lugar de trabajo: UNIVERSIDAD DE CONCEPCION DEL URUGUAY
(UCU). Mas de 35 años de experiencia en Educación Superior.

Docente titular de Investigación Educativa  y Metodología de Investigación. Investigadora Cat. I (UCU)

Carla Malugani, Universidad Autónoma de Entre Ríos

Profesora en Portugués y Especialista en Política y Gestión de la Educación Superior.

Antigüedad en la docencia: 30 años. Se desempeña como docente en la Facultad de Humanidades Artes y Ciencias Sociales de UADER. Docente asociada de la cátedra Lengua Portuguesa I del Profesorado en Portugués de la FHAyCS de UADER en la Sede Concepción del Uruguay (2010 a la actualidad)

Fue subsecretaria de Integración y Cooperación en esa casa de estudios de 2017 a 2019; y secretaria entre 2019 y 2022.

Integrante de proyectos de investigación en educación superior en los campos del ingreso y permanencia en la universidad y de formación docente de profesionales. Publicación de artículos en revistas y libros que abordan la temática de la educación superior.

Capacitadora en el área de Prácticas Socioeducativas (Sociocomunitarias o Territoriales) en diversas universidades (UADER, UNSL, UNSJ, UNMdP)

 

José Manuel Perdomo Vázquez, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

 

Profesor Superior de Física (1971), Universidad Central Marta Abreu “de Las Villas (UCLV), Cuba. Doctor en Ciencias Pedagógicas (Ucrania) 1980. 56 años de experiencia en la Educación Superior. Profesor Titular y Consultante del Centro de Estudios de Educación de la UCLV.

Profesor de Física, Didáctica de la Física. Director de Cursos Dirigidos, Jefe de Departamento, Asesor de Vicerrector. Autor de libros y varios artículos científicos en el campo de la educación. Miembro de varios proyectos de investigación relacionados con la educación. Miembro de redes internacionales de colaboración en el campo de la educación.

Actualmente Coordinador del Diplomado de Formación Básica para Profesores Universitarios de la UCLV y miembro del Comité Técnico Evaluador de Maestrías de la República de Cuba. Experto en Pedagogía, Didáctica y Metodología de la Investigación.

 

 

Citas

Achili, E. L. (2008). Investigación y Formación Docente. Rosario, Argentina: Laborde Editor.

Bourdieu, P. Chamboredon, J. C. y Passeron, J. C. (2008). El Oficio de Sociólogo. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Cerro Martínez, J. P. (2021). Seguimiento y evaluación de actividades colaborativas en línea a través de las analíticas del aprendizaje. Análisis del impacto sobre los docentes y los estudiantes de educación superior (tesis de doctorado). Universitat Oberta de Catalunya. Barcelona, España. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10609/134946

Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe. (2018). Declaración de la III Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe. Integración Y Conocimiento, 7(2), 96-105. Recuperado de https://doi.org/10.61203/2347-0658.v7.n2.22610

Erreguerena, F. (2020). Repolitizar los territorios. Reflexiones sobre los conceptos de territorio y poder en la extensión universitaria. Revista de extensión universitaria, (13), 3-3. Recuperado de https://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2346-99862020000100003&lng=es&tlng=es

Franzante, B., Malugani, C. y Marclay, S. M. (2015). La formación docente de profesionales. El caso del profesorado de Enseñanza Superior – Carrera Docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Educación de la Universidad de Concepción del Uruguay. Informe final de investigación. Universidad de Concepción del Uruguay. Recuperado de http://repositorio.ucu.edu.ar/xmlui/handle/522/128

Franzante, B., Pagani, M., Perdomo Vázquez, J. M., Perdomo Blanco, L. y Díaz, R. (2017). Los estilos docentes y los modelos pedagógicos subyacentes en las prácticas de profesores en la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), Facultad de las Ciencias de la Comunicación y Educación (FCCyE) y Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas (UCLV) como resultado y pretexto de conformación de grupos para investigación. Informe de avance de investigación. Universidad de Concepción del Uruguay. Recuperado de http://repositorio.ucu.edu.ar/xmlui/handle/522/159

Franzante, B., Carbone G. y Perdomo Vázquez, J. M. (2021). La investigación en línea camino para la internacionalización. Revista Educación Superior y Sociedad, 33(2), 824-849. Recuperado de https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/issue/view/46

Franzante, B. (2022). La Orientación Educativa al docente para la elaboración y desarrollo de estrategias de aprendizaje en el contexto universitario (tesis de doctorado). Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Santa Clara, Cuba. Recuperado de http://dspace.uclv.edu.cu/bitstream/handle/123456789/13546/Tesis-%20Franzante-25%20-11-2021.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores.

Freire, P. (2004). Pedagogía de la autonomía. San Pablo, Brasil: Paz e Terra S.A.

Herrero-Villarreal, D., Fussero, G. B., Gandolfo, N., Dalmasso, M. B., Echeveste, M. E., Guanuco, R. S. & Pérez, H. A. (2023). Un estudio multicaso sobre experiencias de Educación Híbrida en universidades de América Latina. Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), 35(1), 426-449. https://doi.org/10.54674/ess.v35i1.704

Martínez, J. (2023). Conversar, calcular, preferir [noticias]. Universidad Católica de San Pablo. Recuperado de https://ucsp.edu.pe/noticias/conversar-calcular-preferir/#:~:text=La%20palabra%20'conversaci%C3%B3n'%2C%20tiene,de%20opini%C3%B3n%20con%20buenas%20razones

Pichón Rivière, E. (1985). El proceso grupal. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Nueva Visión.

Sánchez Mendiola, M., Martínez Hérnandez, A. M. P. y Torres Carrasco, R. (2023). Formación docente en las universidades. Ciudad de México, México: UNAM. Recuperado de https://cuaed.unam.mx/publicaciones/libro-formacion-docente-universidades/pdf/eBook-PDF-Formacion-Docente-en-las-Universidades.pdf

Sirvent, M.T. (2006). El Proceso de Investigación. Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Documento de cátedra. Investigación y Estadística Educacional I (2ª edición revisada). Departamento de Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

UNESCO (2019). Las políticas de formación docente continua en América Latina. Mapeo exploratorio en 13 países. En Serie: Análisis Comparativo de Políticas de Educación. Área de Investigación y Desarrollo. IIPE UNESCO, Buenos Aires. Recuperado de https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/sites/default/files/archivos/An%C3%A1lisis%20comparativo.%20Lea%20Vezub.pdf

UNESCO (2023). Repensar la educación híbrida después de la pandemia. Documento UNESCO. Buenos Aires. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000385359

Universidad de Concepción del Uruguay (2024). Apartado institucional. Sitio web de la Universidad. Recuperado de https://ucu.edu.ar/

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (2024). Apartado institucional. Sitio Web de la Universidad. Recuperado de https://www.uclv.edu.cu/

Descargas

Publicado

2025-09-21

Cómo citar

Franzante, B. A., Malugani, C., & Perdomo Vázquez, J. M. (2025). Lejanía geográfica, cercanía de motivos: un estudio de caso argentino-cubano en y desde la investigación. 2014-2024. ESPACIOS EN BLANCO. Revista De Educación, 1(36). Recuperado a partir de https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/2852

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.