Juventud y Estado en Argentina: analizando la relación entre la educación y la problemática de la seguridad en los márgenes de la ciudad de Rosario

Autores/as

  • Silvia Vanesa Alucin

Palabras clave:

Seguridad, política, jóvenes, educación, estado

Resumen

En el presente trabajo nos proponemos analizar las formas en que el problema de la seguridad atraviesa a la institución escolar, haciendo foco en su capacidad de construir subjetividades a través de la coordinación y tensión de distintas formas de interpelación, que asociamos a una política de la compasión, una política de la represión y una política del derecho. Partimos teórica y metodológicamente de una perspectiva antropológica, que nos permite explorar la cotidianidad escolar de dos escuelas periféricas de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina. A partir de estas experiencias concretas de instituciones y agentes estatales, llevamos el análisis de las causas de la inseguridad más allá de las condiciones materiales, para reflexionar sobre tres problemáticas que atraviesan a la escuela: el desdibujamiento entre lo legal y lo ilegal, la estigmatización –tanto de lugares como de personas–y la erosión de los imaginarios de futuro.

Citas

ACHILLI, E (2005) Investigar en antropología social. Los desafíos de transmitir un oficio. Laborde, Rosario.
ACHILLI, E. (2013) “Investigación socioantropológica en educación. Para pensar la noción de contexto”. En Historia y Vida Cotidiana en Educación, Elichiry N. (comp), 33-48. Manantial, Buenos Aires.
BOURDIEU, P. (2007) El sentido práctico. Siglo XXI, Buenos Aires.
BUTLER, J. (2004) Vidas precarias. El poder del duelo y la violencia. Paidós, Buenos Aires. BLEICHMAR, S. (2008) Violencia social-violencia escolar. Noveduc, Buenos Aires.
CASTELL, R. (2004), La inseguridad social. ¿Qué es estar protegido? Manantial, Buenos Aires.
COHEN, A. (1955). Delinquent Boys. Free Press, Chicago.
COREA, C. y DUSCHATZKY, S. (2009) Chicos en banda. Los caminos de la subjetividad en el declive de las instituciones. Paidós, Buenos Aires.
COZZI, E. (2014) “Los tiratiros. Usos y formas de la violencia altamente lesiva entre jóvenes en la ciudad de Santa Fe”. Estudios - Centro de Estudios Avanzados. Universidad Nacional de Córdoba, (32), pp. 265-284.
CUNILL GRAU, N. (2014) “La intersectorialidad en las nuevas políticas sociales. Un acercamiento analítico-conceptual”. Revista Gestión y Política Pública, volumen XXIII, n° 1, pp. 5-46.
DUSCHATZKY, S. (2010) Maestros errantes. Paidós, Buenos Aires.
EZPELETA, J. y ROCKWELL, E. (1983) “Escuela y Clases subalternas”. Cuadernos políticos 37, pp. 70-80.
FASSIN, D. (2005) “Compassion and Repression: The Moral Economy of Immigration Policies in France”. Cultural Anthropology, Vol. 20, Issue 3, pp. 362–387.
FOUCAULT, M. (2006) Seguridad, Territorio, Población. FCE, Buenos Aires.
HALL, S. (2003) “Introducción: ¿Quién necesita una identidad?”. En Hall y Du Gay (comps), Cuestiones de Identidad Cultural, pp. 13-39. Amorrotu, Buenos Aires.
HALL, S. y JEFFERSON, T. (2010) Resistencia a través de rituales, subculturas juveniles en la Gran Bretaña de posguerra. La Plata: UNLP.
KESSLER, G. (2007) “Escuela y delito juvenil. La experiencia educativa de jóvenes en conflicto con la ley”. Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 12, núm. 32, enero-marzo, 2007, pp. 283-303.
KESSLER, G. (2014) Controversias sobre la desigualdad. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires. LEWKOWICZ, I. (2004) Pensar sin estado. Paidós, Buenos Aires.
MIGUEZ, D. (2010). Delito y cultura. Códigos de la ilegalidad en la juventud marginal urbana. Editorial Biblos, Buenos Aires.
NOEL, G. (2009) La conflictividad cotidiana en el escenario escolar. UNSAM EDITA, Buenos Aires.
RESTREPO, E. (2007) “Identidades: planteamientos teóricos y sugerencias metodológicas para su estudio”. Revista Janwa Pana (5): 24-35.
REGUILLO, R. (2008ª) “Sociabilidad, inseguridad y miedos. Una trilogía para pensar la ciudad contemporánea”. Revista Alteridades, 18 (36), pp. 63-74.
REGUILLO, R. (2008b) “Las múltiples fronteras de la violencia: jóvenes latinoamericanos, entre la precarización y el desencanto.” Revista Pensamiento Iberoamericano, N° 3, Inclusión y ciudadanía: perspectivas de la juventud en Iberoamérica, pp.250-225.
SEGURA, R. (2009) “Cruzando márgenes: segregación territorial y relaciones de poder en un barrio de Buenos Aires”. En La vida política de los barrios populares de Buenos Aires, Grimson, Ferraudi Curto, Segura (comp), pp.53-75. Prometeo, Buenos Aires.
THRASHER, F. (1980) The gang: a study of 1,313 gangs in Chicago. University of Chicago Press, Chicago.
WACQUANT, L. (2007). Los condenados de la ciudad. Gueto, periferias y Estados. Siglo XXI, Buenos Aires.
ZIEGLER, S. (2004) “Escuela media y predicciones sobre el destino de los jóvenes: una mirada acerca de la desigualdad educativa”. Cuadernos de pedagogía, N° 12, pp. 7-64.

Descargas

Publicado

2019-06-18

Cómo citar

Alucin, S. V. (2019). Juventud y Estado en Argentina: analizando la relación entre la educación y la problemática de la seguridad en los márgenes de la ciudad de Rosario: Array. ESPACIOS EN BLANCO. Revista De Educación, 2(29). Recuperado a partir de https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/360

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.