Un encuentro complejo entre el Psicoanálisis y el Conductismo. La formación en Didáctica para la carrera de profesorado en Psicología en la UBA durante el período 1960 - 1970

Autores/as

  • Fernando Cazas

Palabras clave:

Didáctica, formación docente, psicología

Resumen

El análisis de ciertos aspectos de la formación docente para psicólogos en la Universidad de Buenos Aires (UBA) durante el período 1960 – 1970, presenta algunas aristas interesantes en lo que refiere a la formación docente en general y a la enseñanza de la Didáctica en particular.
Atendiendo a que la formación para la enseñan-za se desarrolla, en este caso, sobre dos carre-ras (la de licenciatura y la de profesorado), se intenta una descripción de los debates académicos y profesionales en torno a la enseñanza y el aprendizaje, que se daban al interior de los dos campos (Psicología y Educación).
Mientras la licenciatura tiene un claro sesgo psicoanalítico al momento de pensar en los sujetos y sus subjetividades, en el profesorado, la materia Didáctica General ofrece una línea netamente neoconductista para pensar la ense-ñanza. Conciliar estos dos enfoques teóricos en la tarea de enseñar Psicología, resultó una tarea compleja.

Citas

BUCHBINDER, P. (1997) Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires, EUDEBA, Buenos Aires.
BORINSKY, M. (1998) Las Primeras Estrategias de Inserción Profesional de los Psicólogos. Un corte sincrónico en el estudio de la conformación de un campo profesional: el 2º Congreso Argentino de Psicología (San Luis) Disponible en www.elseminario.com.ar/biblioteca/borinsky_ Última entrada Julio 2015.
CAZAS, F. & DIAMANT, A. (2014) “Itinerarios borrosos en la formación de profesores en Psicología en la UBA (1965 -1976)” Publicado en las memorias del VIII Congreso Ibe-roamericano de Docencia Universitaria y de Nivel Superior. Organizadas por la Universi-dad Nacional de Rosario y la AIDU. Abril 2014. Rosario.
CAZAS, F. (2011) “Identidad docente y traza didáctica”. Publicado en las memorias de las XVIII Jornadas de Investigación y VII Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Organizadas por la Facultad de Psicología-UBA. Noviembre 2011. Buenos Aires.
CAZAS, F. y OTROS (2011) “La conformación de la identidad docente de los primeros graduados de la carrera de Psicología de la UBA” En Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la UBA. Buenos Aires. Facultad de Psicología UBA.
DAVINI, M. C. (1995) La formación docente en cuestión: política y pedagogía, Paidós, Bue-nos Aires
DIAMANT, A & URRUTIA, J.P. (2013) “Programas Educativos en el Centro de Desarrollo Integral de Isla Maciel: Voces que visibilizan una experiencia de extensión universitaria en la UBA de los ´60”. En Anuario de Historia de la Educación. vol.14, no.2. SAHE. Buenos Aires.
DIAMANT, A. (2010) Testimonios de enseñar y aprender: ser psicólogo en la UBA de los 60, Ed. Teseo, Buenos Aires.
GIOVINE, R. (2015) “Políticas y programas de enseñanza en la definición del campo”. Pre-sentado en 1er Encuentro latinoamericano de Profesores de Política Educativa. Organizado por ReLePe y UNIFESP. Julio 2015. San Pablo.
MOLINARI, A y Otros (2005) De cursos y de formaciones docente, Departamento de publicaciones de la Facultad de Derecho de la UBA, Buenos Aires.
PICCO, S. (2014) Concepciones en torno a la normatividad en la didáctica. Un análisis interdisciplinario de obras teóricas didácticas y curriculares en la Argentina, entre 1960 y 1990, Tesis de Maestría en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Pla-ta, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Disponible en:
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.990/te.990.pdf Última entrada: Junio 2015
PINEAU, P. y otros (2006) El principio del fin. Políticas y memorias de la educación en la última dictadura militar (1976 – 1983), Ed. Colihue, Buenos Aires, Parte I punto II.
PLOTKIN, M. (2003) Freud en Las Pampas, Editorial Sudamericana, Buenos Aires.
TELLO, C. (2015) “La enseñanza de la Política Educativa y la formación de investigadores en el campo. Entre las matrices históricas y la episteme de época” En: Revista Educa-ción Pública, Cuiabá, v. 24, n. 55, p. 125-151.
TELLO, C. (2013) “Las epistemologías de la política educativa – Notas históricas y epistemológicas”. En: Epistemologías de la política educativa. Posicionamientos, perspectivas y enfoques, Mercado de Letras, Campinas Pp. 32- 46.
URRUTIA, J. (2009) “Educación popular y el lugar de los Psicólogos. Experiencia en Isla Maciel (1956-1966)” Publicado en las memorias de las XV Jornadas de Investigación en Psicología. Organizadas por la Facultad de Psicología-UBA.

Descargas

Publicado

2018-10-20

Cómo citar

Cazas, F. (2018). Un encuentro complejo entre el Psicoanálisis y el Conductismo. La formación en Didáctica para la carrera de profesorado en Psicología en la UBA durante el período 1960 - 1970: Array. ESPACIOS EN BLANCO. Revista De Educación, (27), 113–128. Recuperado a partir de https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/106

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.