Descolonizando la formación del profesorado: buscando sentido en la transformación social

Autores/as

  • José Ignacio Rivas Flores

Palabras clave:

Formación del profesorado, conocimiento profesional, curriculum, transformación social

Resumen

La formación del profesorado históricamente se ha estructurado en dependencia al sistema educativo, atrapado entre la capacitación profesional y la científico-pedagógica. Últimamente, con el avance de la perspectiva técnica de la teoría curricular, se están implementando procesos cada vez más instrumentales desde lógicas ajenas a la educación, de tipo político partidista, económico productivo y de mercantilización del conocimiento. Se hace necesario mirar hacia otras lógicas de formación que rompan la inercia instituida, reconvierta el conocimiento sedimental con el que llega el alumnado tras su paso por la escuela y cree las condiciones para una transformación de las prácticas pedagógicas. En esta lógica se encuadran las propuestas formativas que se presentan; se revisan procesos de formación que buscan crear puentes y vínculos entre escuela y universidad, transformando tanto la propuesta curricular, entendida como un diálogo controvertido con la realidad, como el escenario físico, social y cultural de la formación.

Citas

ALVAREZ-URIA, F. y VARELA, J. (2004) Sociología, capitalismo y democracia. Génesis e institucionalización de la sociología en Occidente. Morata, Madrid.

BAUMAN, Z. (2004) La sociedad sitiada. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.

BAUMAN, Z. (2006) Modernidad líquida. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.

CARNOY, M. (1973) La educación como imperialismo cultural. Siglo XXI, México.

CHURCHILL, A. H. (2008) "The emocional Journey into Critical Discourses: Appreciating the
Challenge", en CHURCHILL, A. Rocking your World. The emocional into critical discourses Sense Publishers, Rotterdam, 3-11.

CLANDININ, D. (2013) Engaging in narrative inquiry. Left Coast Press, Walnut Creek, CA.

DIAZ, I. y RIVAS, J.I. (2007) Un Nuevo Modelo de Mujeres Africanas: El Proyecto Educativo Colonial en el África Occidental Francesa. CSIC, Madrid.

DUSSEL, I. y CARUSO, M. (1999) La invención del aula. Una genealogía de las formas de enseñar. Santillana, Buenos Aires.

FERNÁNDEZ-LIRIA, C., GARCÍA, O. y GALINDO, E. (2017) Escuela o barbarie. Entre el neoliberalismo salvaje y el delirio de la izquierda . Akal, Madrid.

GATHER THURLER, M. (2004) Innovar en el seno de la institución escolar. Graó, Barcelona.

HAMILTON, D. (1989) Towards a Theory of Schooling. The Falmer Press, London.

JIMÉNEZ, M. (1997) "Introducción", en HABERMAS, J. Más Allá del Estado Nacional. Trotta, Madrid.

LÓPES, A. (2007) "La construcción de identidades docentes como constructo de estructura y dinámicas sistémicas: argumentación y virtualidades teóricas y prácticas". Profesorado, Revista de currículo y formación del profesorado, 11 (3), 1-22.

LYOTARD, J. F. (1989) La condición Postmoderna. Cátedra, Madrid.

MÁRQUEZ, M., PRADOS, E. y PADUA, D. (2014) "Relatos escolares y construcción del currículum en la formación inicial del profesorado". Bioeducamos. Tendencias Pedagógicas (24), 113-132.

PINEAU, P., DUSSEL, I. y CARUSO, M. (2001) La escuela como máquina de educar. Paidós, Buenos Aires.

QUERRIÉN, A. (1994) Trabajos Elementales Sobre la Escuela Primaria. La Piqueta, Madrid.

RIVAS, J.I. (2000) "El trabajo de los docentes", en RIVAS, J.I. (ed.) Profesorado y Reforma. ¿Un cambio en las prácticas de los docentes? Aljibe, Archidona.

RIVAS, J. (2004a) "¿Cómo enseñar a los que enseñan? Introducción a la evolución de la deformación y formación del profesorado", en GUERRERO, J.F. y PÉREZ, R. (eds.) La Pizarra Mágica. Una visión Diferente de la Historia de la Educación, 265-281. Aljibe, Archidona, Málaga.

RIVAS, J. (2004b) "Política educativa y prácticas pedagógicas". Barbecho, Revista de reflexión socioeducativa, 36-43.

RIVAS, J. I. (2010) "Descolonizar la educación. Transformar la práctica docente desde una perspectiva crítica", en APARICIO, P. (ed.), El poder de educar y de educarnos. Transformar la práctica docente desde una perspectiva crítica, 57-72. Ediciones del Crec, Xátiva, Valencia.

RIVAS, J. (2015) "La educación frente al reto neoliberal. El tortuoso camino de la emancipación", en APARICIO, M. y CORELLA, I. (eds.) Educación permanente: prácticas educativas de libertad y experiencias emancipadoras, 39-51. Ediciones del instituto Paulo Freire, Xátiva, España.

RIVAS, J. I., CORTÉS, P. y MÁRQUEZ, M.J. (2017) Experiencia y contexto. Formar para transformar. In MONGE, C. & GOMEZ, P. (Eds.), Innovando la docencia desde la formación del profesorado. Propuestas y realidades. Madrid: Síntesis.

RIVAS, J. I., LEITE, A. E., & CORTÉS, P. (2014) "La escuela en la sociedad actual. El trabajo narrativo con estudiantes universitarios", en CORTÉS, P. (ed.) Grietas y Luces. Experiencias contra la marginación social desde la educación, la ciudadanía y la justicia, 63-84. Baladre, Málaga, Zambra.

RIVAS, J., LEITE, A. y CORTÉS, P. (2017) "Deconstruyendo las prácticas de formación: narrativa y conocimiento", en PÉREZ-FERRA, M. y RODRÍGUEZ, J. (eds.) Buenas prácticas docentes del profesorado universitario, 31-45. Octaedro, Barcelona.

SARLO, B. (1998) La Máquina Cultural. Maestras, Traductores y Vanguardistas. Ariel, Buenos Aires.

SOUSA SANTOS, B. de. (2010) Descolonizar el saber, reinventar el poder. Trilce, Montevideo, Uruguay.

SPRINGER, S. (2016) "The violence of neoliberalism", en SPRINGER, J., BIRCH, K. y MACLEAVY, J. (eds.) Handbook of Neoliberalism. Routledge, New York & London.

VARELA, J., y ALVAREZ-URIA, F. (1991) La Arqueología de la escuela. Endymion, Madrid.

ZUFIAURRE, B. y HAMILTON, D. (2015) Cerrando Círculos en Educación. Pasado y Futuro de las escolarización. Morata, Madrid.

Descargas

Publicado

2018-06-21

Cómo citar

Rivas Flores, J. I. (2018). Descolonizando la formación del profesorado: buscando sentido en la transformación social: Array. ESPACIOS EN BLANCO. Revista De Educación, (28), 13–32. Recuperado a partir de https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/76

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.